Todos hemos recurrido a él cuando se trata de fiestas y reuniones con amigos, o simplemente cuando queremos sacar a relucir nuestras dotes artísticas. Sí, hablamos del karaoke, el invento de Shigeichi Negishi que cambió el mundo del entretenimiento.
Sí, el karaoke tuvo un inventor y lamentablemente su nombre se hizo tendencia en redes sociales este mes de marzo luego de que se diera a conocer que el hombre falleció a la edad de 100 años, después de sufrir una caída y por causas naturales.
Aunque el deceso de Shigeichi Negishi ocurrió el pasado 26 de enero, apenas se dio a conocer la noticia por la familia del ingeniero japonés, quien en la década de los 60 le dio al mudo un invento que llegó gracias a la inspiración de un compañero de trabajo.
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Shigeichi Negishi indicó que la idea de un karaoke se le vino a la mente por un compañero que cantaba y tarareaba mal una canción. Así que él se preguntó si el sujeto en cuestión sonaría mejor si tuviera una banda sonora de acompañamiento.
Con esa idea en mente, en 1957 Negishi creó la Sparko Box, una caja con un micrófono, un altavoz y una grabadora que con los años se fue perfeccionando hasta convertirse en una caja de karaoke, con la cual miles pudieron sentir lo que es ser una estrella sobre el escenario.
Desde entonces, el karaoke se ha convertido en un instrumento de diversión en fiestas y reuniones con amigos, familia y más para millones en el mundo. Sin embargo, para Shigeichi Negishi fue un invento que además de no haber patentado, también le trajo muchas broncas.
En 1975 y luego de ver la cantidad de problemas que muchos artistas y disqueras tenían con el karaoke, aparato al que veían como un riesgo para su trabajo y hasta les daba miedo que les quitara la chamba, Shigeichi Negishi decidió dejar el mercado del karaoke.
Como les mencionamos, aunque Shigeichi Negishi fue el pionero en el karaoke, el hombre no ganó millones por su invento. De hecho, muchos consideran al músico Daisuke Inoue como el que impulsó el karaoke con su caja 8 Juke, que se considera la primera en su tipo.