Probablemente ya escucharon algo al respecto —o tal vez ya lo probaron en sus consolas—, pero el nuevo fenómeno de los videojuegos se llama Palworld y en tan solo un fin de semana ha conseguido millones de jugadores. A pesar de su creciente popularidad, este nuevo juego está en el centro de una polémica enorme por las acusaciones de plagio descarado a la franquicia de Pokémon.
Y el enredo no termina ahí: el estudio detrás de este nuevo videojuegose ha enfrentado a la denuncia de los artistas por posiblemente usar IA para desarrollar a sus personajes.
Si ustedes ya jugaron Palworld, si estaban pensando en descargarlo o si nomás quieren enterarse de este enorme chisme, acá les explicamos toda la polémica detrás de este inesperado videojuego queestá acusado de plagio a Pokémon.
Primero lo primero. Ahí les va un rápido resumen del nuevo juego protagonista de este desgarriate.
Palworld es un videojuego que mezcla elementos de supervivencia, con un shooter en tercera persona, en un mundo abierto. En el modo de juego, en realidad, no se parece en nada a la franquicia de Pokémon; sin embargo, uno de sus principales atractivos está en capturar monstruos con habilidades especiales.
Si quieren vean el trailer:
En el mundo de Palworld todos estos monstruos se llaman Pals y en la primera versión del juego existen más de 100 monstruos distintos.
Se estrenó para Xbox y PC apenas el 19 de enero de 2024, pero en tan solo un fin de semana se convirtió en todo un fenómeno. Fue descargado por casi 5 millones de personas en la plataforma de Steam, convirtiéndose en uno de los juegos más populares en su historia. En Xbox, donde se encuentra gratis a través de Game Pass, también juntó millones de nuevos suscriptores.
Más allá de que el modo de juego es distinto, o que los Monstruos de Bolsillo no tienen un monopolio de los videojuegos de colección de bestias, la principal acusaciones de plagio se centra en que los Pals en Palworld son idénticos a muchos de los Pokémon más conocidos.
Vean —nomás por poner un ejemplo—, a este personaje llamado Grizzbolt que es igualito a Electabuzz, un Pokémon de la primera generación.
Otros de los ejemplos más señalados del plagio de Palworld a Pokémon se pueden notar en estos tres extraños ejemplos de ‘Pals’ llamados Pengullet, Kelpsea y Lyleen. Solo con recordar un poco verán que uno es una copia de Piplup, el otro es una mezcla de Dratini con Lapras y el último combina los colores de Bellossom con la forma de Gardevoir.
Decenas de artistas y fans en internet han señalado los parecidos de Palworld con Pokémon, incluyendo el posible plagio hasta de los modelos 3D.
Además del diseño, también tenemos que contarles que, en Palworld, los personajes están numerados en un Paldeck —como el Pokédex—, y cada uno tiene habilidades elementales como electricidad, agua o fuego. ¿Se les hace conocido?
Después de la gran polémica en redes sociales, el estudio japonés detrás de Palworld ha respondido a la polémica.
En una entrevista reciente sobre el éxito del juego, las acusaciones de plagio a Pokémon o la inspiración detrás de su estreno, aseguró que habían revisado todas las consecuencias legales de una posible demanda.
“Tomamos nuestros juegos seriamente”, comentó el CEO, “no tenemos ninguna intención de dañar la propiedad intelectual de otras compañías”.
Sin embargo, las mismas declaraciones del creador de Palword han generado un montón de dudas respecto al trabajo en su estudio y la posibilidad de un plagio a Pokémon. En un post de la blog oficial del juego aseguró que todos los diseños de ‘Pals’ fueron creados por una misma persona recién graduada de la Universidad.
Aunado a la polémica sobre el posible plagio a la franquicia de Pokémon, el historial de los creadores de Palword ha generado muchas dudas entre quienes le han seguido la pista a este nuevo videojuego.
Además de admitir que una sola persona diseñó todos los personajes, el estudio tiene varias declaraciones… digamos, “curiosas”, en su historia reciente.
En 2021, a través de sus redes sociales, el creador de Palword enseñó al mundo cómo podía usar IA para generar decenas de diseños de Pokémon. Un año después, argumentó que la Inteligencia Artificial era tan avanzada que podía ser usada para evitar problemas de derechos de autor en las imágenes.
En la creación de su anterior juego —llamado Craftopia— admitieron que usaron assets creados por otros artistas.
Al comenzar a trabajar en Palword, el estudio no tenía ninguna persona contratada para hacer la animación. “Fue un milagro que el juego naciera, se completara y que resultara ser tan divertido”, aseguró su creador en una extraña publicación de su propio blog.
La realidad ninguna de estas raras declaraciones es una prueba de que los diseños de Palword sean falsos o creados con IA para imitar el estilo de Pokémon, pero definitivamente han alimentado las dudas.
Entre que son peras o son manzanas, sigue atrapando a millones de usuarios y con los dinámicos modos de juego, la mera verdad, tenemos que admitir que está bastante divertido. ¿Ustedes qué opinan?