Si alguien dijera que esto fue la idea de un capítulo de Black Mirror, nos la creíamos (y hubiera sido mejor, porque esa última temporada…. mehhhh) porque ya estas alturas Black Mirror parece más un reality que una serie de ficción: hace unos día, un sujeto llamado Christopher Pelkey “revivió” gracias a la Inteligencia Artificial (IA) para presentarse en una corte y enfrentar a su asesino.

Lo anterior sucedió en la Corte Superior de Maricopa, Arizona. La familia del fallecido Christopher Pelkey presentó un avatar de éste creado por IA en el juicio para castigar al responsable de su muerte. De esta forma, Pelkey pudo presentar su testimonio frente al hombre que le disparó y acabó con su vida en un caso de furia al volante sucedido en 2021.
“Es una pena que nos encontráramos ese día en esas circunstancias”, señaló el avatar creador con IA. “En otra vida, probablemente podríamos haber sido amigos”, aseguró, al dar su testimonio.
El avatar de Christopher Pelkey fue creado por su hermano, Stacey Wales. Al principio, él pensaba en presentarse en la corte y hablar de Christopher… sin embargo, se dio cuenta que no alcanzaba a retratar su humanidad. Fue entonces que decidió recurrir a la IA.
Wales y su esposa recrearon la imagen de Pelkey, quien leyó un guion previamente escrito. No para sepultar a su victimario, sino para decirle que lo perdonaba. “Lo que él estaba diciendo no es necesariamente lo que yo creo, pero sé que es lo que él pensaría”, comentó Wales a CNN.

Esta sería la primera vez que la IA es utilizada para un asunto legal de estas dimensiones… sólo que una cosa: no fue presentado el avatar con la intención de ser tomado como prueba, lo único que se pretendía era “transmitir el dolor y la pena” que provocó lo hecho por el homicida.
“El objetivo era humanizar a Chris, llegar al juez y hacerle saber su impacto en este mundo y que existía”, comentó la familia de Pelkey a Reuters.