La Ciudad de México se pone a la vanguardia en cuanto a medios de transporte. Como bien sabemos, nuestro medio ambiente necesita la reducción de los gases de efecto invernadero que producen los vehículos motorizados. Taruk es un transporte mexicano 100 % eléctrico que circulará por la CDMX para reducir la contaminación y cuidar nuestro medio ambiente.
Este innovador autobús de pasajeros aprovecha la energía del litio mexicano y es el primero en su tipo que se encarga de poner al día a la capital mexicana en cuanto a la electromovilidad. El proyecto es impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y se espera que sea el primer paso para que nuestros medios de transporte se renueven en beneficio de la ecología.
Taruk ya está en circulación en algunas alcaldías de la ciudad y esperamos que pronto llegue a otras ciudades del país para que podamos respirar un aire más sano. Este bonito autobús de un característico color lila tiene capacidad para 69 pasajeros y mide casi 10 metros de largo. Su nombre significa “correcaminos” en idioma yaqui y es lo más novedoso en cuanto a medios de transporte. Además, es cómodo y se busca que sustituya el uso de vehículos particulares que afecta al aire capitalino.
Para la creación de Taruk colaboraron instituciones del sector público junto con empresas del sector privado. Así, el esfuerzo conjunto del Conahcyt, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), en conjunto con Grupo DINA y Megaflux, dio como resultado un medio de transporte novedoso que es totalmente amigable con el medio ambiente.
También se busca que con su uso se reduzcan los grandes embotellamientos. Taruk promueve una movilidad urbana económica e inclusiva y su nombre lo lleva en honor al pueblo yaqui del estado de Sonora, ya que la entidad es una de las mayores productoras de litio mexicano, además por el correcaminos, que es una criatura sabia y poderosa que habita en los lugares más inhóspitos.
Este autobús es un diseño completamente mexicano, fruto del talento de nuestros ingenieros e ingenieras junto con el esfuerzo de empresas comprometidas con el bienestar ambiental. El Conahcyt se encargó de presentar a Taruk con una ceremonia en el Palacio de Minería de la CDMX el pasado mes de septiembre como un orgullo para México, conseguido gracias al esfuerzo del Gobierno de México para impulsar el Plan Sonora, que tiene por objetivo el aprovechamiento del litio como fuente de energía.