A propósito del cambio de directores del Metro de CDMX —se va Guillermo Calderón y entra el exalcalde del PRI en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava—, por acá armamos un resumen de los pendientes o las grandes broncas de este importante medio de transporte que siguen sin arreglar.
Van desde la demora en la apertura completa de la Línea 1 hasta las escaleras eléctricas de la Línea 7 o el proyecto para modernizar la Línea 3.

Antes de arrancarnos con los problemas o pendientes urgentes que el Metro de CDMX no ha arreglado, les pasamos un poco de contexto con lo que viene:
Guillermo Calderón renunció como director de la limusina naranja, aunque dice que seguirá como asesor del gobierno de Movilidad en el gobierno de CDMX y que terminará el proyecto de modernización de la Línea 1 —cuya apertura completa ha tardado casi dos años.

Al quite entra Adrián Rubalcava, exalcalde del PRI en Cuajimalpa, cuate de Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc, y quien dio un gran salto a la 4T hasta colarse como director del Metro.
La completa reapertura de la Línea 1
Ya vamos para los 3 años desde que el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el cierre parcial de la Línea 1 —que corre de Pantitlán a Observatorio— para su modernización.
En 2022 el mismo Guillermo Calderón estimó que terminarían la modernización completa en agosto de 2023.
Corte a… han pasado casi dos años y la reapertura completa sigue pendiente —con la reapertura por tramos de las estaciones.
La ampliación de la L12 a Observatorio
Tiene 10 años que iniciaron los trabajos de ampliación de la Línea 12 —que actualmente corre de Tláhuac a Mixcoac— y sin embargo, todo ha quedado en promesas y estimaciones.
En un primer momento, la ampliación de la Línea 12 a Observatorio tenía que haber concluido en diciembre de 2016.

Sin embargo, estamos en 2025 y poco se sabe de los avances de este proyecto que tiene como objetivo la construcción de un túnel profundo con dos estaciones —Valentín Campa y Álvaro Obregón— y un depósito de trenes.
Escaleras eléctricas de la L7
El gobierno de CDMX con Clara Brugada se ha encargado de publicar videos para mostrar cómo ha sido la rehabilitación de las escaleras eléctricas en la Línea 7 —que va de El Rosario a Barranca del Muerto.
Peeeeeero, la bronca es que en la cotidianidad las fallas siguen registrándose en las escaleras eléctricas de la Línea 7, desde Camarones, Tacuba y hasta Mixcoac o Barranca del Muerto. Su operación es intermitente.

Mantenimiento
En general, el mantenimiento es uno de los pendientes del Metro y que sobresalen en época de lluvias con las inundaciones dentro de las estaciones o las goteras.

La modernización de la Línea 3
Una de las promesas de Clara Brugada ha sido la modernización de la Línea 3 del Metro.
En 2025 la jefa de gobierno de CDMX explicó que ya estaban llevando a cabo los estudios técnicos para trabajar en la rehabilitación de la Línea 3 —que ha acumulado varios problemas durante años, desde la constante demora de los trenes hasta el choque en enero de 2023 que dejó más de cien personas heridas y una joven fallecida.

Además de los estudios técnicos, el gobierno de CDMX estima que los trabajos en la Línea 3 comenzarán una vez que terminen en la L1.
Un problema extra: la demora de los trenes
Poco antes de la reapertura de la L12 —tras el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco—, el gobierno de CDMX prometió que el tiempo de traslado sería de 40 minutos con un intervalo de 3 minutos 15 segundos del paso de los trenes.
Este tiempo puede ser el referente en la operación del resto de las líneas o considerarlo como el óptimo.
Sin embargo, la realidad es otra durante las horas pico en la mayoría de las líneas donde se llega a registrar un tiempo de entre 4 hasta 6 minutos y en casos extremos hasta 8 o 10 —lo que a su vez provoca aglomeraciones y la tardanza del mismo servicio.
Hablando de Metro, aquí les dejamos un reportaje de Gerardo Sánchez Guadarrama sobre el impacto del transporte público en la salud de los usuarios.