¿Cómo que hay una nueva alerta epidemiológica en México? Sí, apenas el 3 de diciembre la Secretaría de Salud alertó de un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales públicos y privados de Edomex.
Un poco para ir aclarando dudas, acá armamos una nota sobre qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca, cuáles son los síntomas y su tratamiento a partir de la información de la misma Secretaría de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Esto es importante para cachar la resistencia de la Klebsiella Oxytoca porque se trata de una especie de bacteria gram-negativa.
Es decir, que está encerrada en una cápsula que la protege de los glóbulos blancos —que combaten las infecciones— y evitan que sean eliminadas. Digamos que esta cápsula se teje con una membrana externa que protege a la bacteria de los antibióticos como la penicilina.
La Klebsiella Oxytoca es una bacteria aerobia —que necesita oxígeno para poder desarrollarse—, no esporulada o que resiste mucho tiempo bajo las condiciones de calor o frío extremo y tiene forma de bastón.
A esta bacteria la podemos encontrar en el tracto gastrointestinal —o en las heces— tanto de personas como animales y en el medio ambiente.
Además de que es conocida por ser una bacteria oportunista que puede causar infecciones entre personas con sistemas inmunes debilitados.
De acuerdo con el CDC y la Secretaría de Salud, Klebsiella Oxytoca puede causar síntomas asociados con neumonía, infecciones en el torrente sanguíneo, infecciones en la piel y tejidos blandos, infecciones en el tracto urinario o vías urinarias, especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
O en casos más cañones esta bacteria puede causar sepsis, considerada como una condición mortal.
La población con mayor riesgo a la bacteria Klebsiella Oxytoca son pacientes que están en internados en un hospital, en tratamiento y necesitan respiradores o catéteres intravenosos o los/las pacientes que toman tratamientos prolongados con determinados antibióticos.
Y, ojo, que la Klebsiella Oxytoca NO se propaga por aire. Aquí la lista de las formas más comunes de propagación:
- Contacto de persona a persona.
- Contacto con agua o suelo contaminados.
- Contacto con equipos contaminados como catéteres intravenosos.
En el caso de los/las pacientes deben lavarse las manos con frecuencia antes de preparar o comer sus alimentos, antes de tocarse los ojos, la nariz y boca.
Antes y después de cambiar los vendajes de las heridas. Después de ir al baño. Después de tocar superficies del hospital como las barandillas o controles remoto.
En el caso del personal médico deben seguir siempre las prácticas básicas del control de infecciones para reducir el riesgo de propagación a los/las pacientes.
El 28 de noviembre de 2024, la Dirección de Información Epidemiológica dio el pitazo sobre los casos de infecciones del torrente sanguíneo en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en Edomex.
Luego, el 29 de noviembre ya se contabilizaban 19 casos en cuatro unidades, 3 públicas y una clínica privada.