Ayer por la tarde, tanto la página del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), como la del Colegio de Bachilleres del Estado fueron objetivo de un ataque cibernético. En ambos casos, las páginas quedaron deshabilitadas.
En medio de la racha de violencia que se vive en Sinaloa, las páginas oficiales del SATES y del COBAES fueron hackeadas, dejando un mensaje dirigido al gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con la información difundida por diversos medios, los hackeos se reportaron alrededor de las 16:30 horas. Los sitios no han sido rescatados hasta ahora.
Tras ser hackeadas, según reporta Aristegui Noticias, en las páginas del COBAES y del SATES aparecía un mensaje dirigido al gobernador Rubén Rocha, exigiéndole su retirada. “Viene más muerte en Sinaloa”, advertía el mensaje firmado por “Nuevo Virus”.
“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, aseguró el Gobierno de Sinaloa en un comunicado citado por Proceso.
Por el momento, ambos sitios están deshabilitados. Este hackeo en contra de las páginas del SATES y el COBAES se da en medio de una racha violencia de violencia que se vive en la entidad, la cual, según reporta Animal Político, ha dejado un saldo oficial de 17 muertos.
De acuerdo con el sitio de investigación periodística, van siete días consecutivos reportándose hechos de violencia en Culiacán, así como en diversas regiones de Sinaloa. Las acciones atribuidas al crimen organizado van desde bloqueos, quema de vehículos, ataques con arma de fuego, etcétera.
Incluso, se reportó el secuestro de una familia completa, luego de que uno de sus integrantes, un joven de aproximadamente 19 años, fue asesinado. Esto en la colonia Miguel Hidalgo de la capital del Estado.