Uno de los grandes anuncios del pasado Xbox Showcase fue la precuela de Gears of War, llamada E-Day. A pesar de los rumores, muchos jugadores no esperaban este anuncio. En este se narra el comienzo de la invasión de los Locust. Además, la ambientación oscura y de terror que los desarrolladores tenían pensado para los primeros GoW, también regresará en esta entrega.
Esto se dio a conocer a través de una entrevista realizada por IGN a la directora de The Coalition, Nicole Fawcette, y al director creativo, Matt Searcy. Ellos mencionaron que quieren que esta entrega tenga momentos “aterradores”, tal como se vivieron en los primeros Gears of War. Por lo tanto, se espera que este nuevo título, a pesar de ser una precuela, tenga una ambientación más oscura y llena de suspenso.
“Para nosotros, es como una historia hipotética. ¿Qué pasaría si el suelo se abriera y salieran monstruos? Sí, está ambientado en otro planeta ficticio, pero hay reacciones e historias muy humanas que podemos contar. Para hacer eso, necesitamos ser capaces de contar una historia que parezca una historia de terror”.
Esto va de la mano con la visión original del equipo de Gears of War antes de pasar a ser parte de The Coalition. Cuando Cliff bleszinski era el director de la saga y desarrollaban los títulos junto a Epic Games, tenían la idea de hacer una entrega en primera persona y darle una ambientación más oscura. Sin embargo, con la compra por parte de Microsoft y el cambio de estudio, GoW continuó siendo un título de disparos en tercera persona. Aun así, intentaron una trama más de terror con Gears of War 4.
Por otro lado, los ejecutivos de The Coalition también abordaron en la entrevista por qué decidieron hacer una precuela en lugar de continuar la historia de Gears of War 4 y Gears 5. Enfatizaron que “querían volver a explorar la relación de Marcus y Dom“, una de las más queridas y recordadas por los aficionados en los primeros títulos de la saga.