Seguro ya te topaste con algún video por ahí, pero en caso de que no, aquí tenemos algunos. Recientemente se instaló un portal que une a las ciudades de Dublín (Irlanda) y Nueva York (Estados Unidos). Y sí, lo hace completamente en vivo y en tiempo real, como un portal dimensional.
Todo mundo anda asombrado, pero mira tú, resulta que no es nada nuevo. Bueno, tampoco es muy viejo, porque se instaló por primera vez en 2021 para conectar a Polonia y Lituania. Es tan asombroso como se ve, por eso tenemos que hablar de su origen, historia, quién lo construyó y demás, ¿te late?
El nombre no puede ser menos original, pues literalmente este portal se llama The Portal. Pero lo que sí es original es la idea. Se trata de una pantalla que muestra lo que está pasando en tiempo real del otro lado del portal, donde sea que esté, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Funciona gracias a una pantalla conectada a diferentes cámaras, las cuales graban en tiempo real lo que pasa a su alrededor y lo transmiten a la pantalla del portal ubicado en otra ciudad. Es como una videollamada entre ciudades, pero sin sonido, pues la idea es conectar a la gente sin las barreras del idioma, mediante el lenguaje corporal.
Además, tiene el plus de dar la impresión de ser un portal que puede cruzarse para llegar hasta esa otra ciudad, ¿apoco no?
Si te recuerda a los portales que vemos en la saga de Stargate, es porque efectivamente los creadores de The Portal se inspiraron en las puertas estelares que presenta. La forma circular fue elegida por ser símbolo en la ciencia ficción de un puente visual, además de brindar la percepción de una ciudad futurista.
Los portales son definidos en su sitio web (portals.org) como una obra de arte tecnológica. La idea es de Benediktas Gylys, inversionista nacido en Vilna, escritor, conductor de radio y presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Su idea es que gracias al portal, la gente puede ver cómo viven en otras ciudades, lo que pasa en el mundo justo ante sus ojos. De esa manera se puede desarrollar empatía entre diferentes personas, culturas y diversidades.
“La humanidad enfrenta muchos desafíos: polarización social, cambio climático y crisis económicas. Sin embargo, si miramos bien, no es la falta de científicos, activistas, líderes, conocimientos o tecnología lo que causa estos desafíos. Es falta de empatía y una percepción estrecha del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales”, afirma Benediktas Gylys.
“Por eso hemos decidido darle vida a la idea de PORTAL: Un puente que une y una invitación a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado. Es una invitación a ir más allá de la ilusión de ‘ellos’ y ‘nosotros’”.
Gylys financió el desarrollo del portal, el cual fue construido por ingenieros del centro LinkMenų fabrikas de la Universidad Vilnius Tech.
Como decíamos, la primera de estas esculturas fue instalada para conectar Polonia y Lituania en el 2021. Un portal fue colocado junto a la estación de tren de la ciudad de Vilna, capital de Lituania, mientras que el otro fue ubicado en la plaza central de Lublin, en Polonia.
Aunque su desarrollo comenzó cinco años antes de su instalación (es decir, desde 2016), la pandemia llevó a que sus creadores decidieran no esperar más para darlo a conocer al mundo.
Sucede que con apoyo de Go Vilnius, sitio oficial de turismo de Vilna, la organización detrás de The Portal decidió llevarlo a esa ciudad como un respiro para las restricciones por la pandemia. Fue instalado el 26 de mayo de 2021 y fue toda una revelación desde entonces.
El segundo portal que conecta dos ciudades fue instalado en Dublín, capital de Irlanda, para unir a sus habitantes con la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Comenzó a funcionar el 9 de mayo de este 2024.
Por ahora esos son los únicos cuatro pórtales funcionando, pero el objetivo de la organización es llevarlos a más ciudades de Europa y el mundo. El plan es colocar un máximo de seis portales por año para poder darle la atención adecuada a cada uno y asegurar la expansión sostenible de la red.
¿Habrá uno en México? No lo sabemos. La organización dice que pronto anunciarán las ciudades donde colocarán más portales. Pero en caso de llevar The Portal a México, seguramente sería colocado en el Zócalo, pues buscan llevarlo a plazas concurridas y centrales de cada ciudad.
También planean llevar algunos a pueblos remotos, pero la prioridad es tenerlos en lugares de fácil acceso y donde se aglomere mucha gente. Solo falta contar con el apoyo de inversionistas locales u organizaciones que se unan a la Portal Network para contribuir al financiamiento de un Portal en su ciudad.
“Los portales son una invitación a encontrarnos con otros seres humanos por encima de fronteras y prejuicios, y a experimentar nuestro hogar —el planeta Tierra— como realmente es: Unido y uno solo”.