El paquete de reformas para regular a las aplicaciones de alojamiento tipo Airbnb ha dado sus primeros resultados. El Congreso de la Ciudad de México dio luz verde para ponerle un “tope” al tiempo que los propietarios pueden alquilar sus propiedades a través de plataformas digitales. En concreto, solo 50% de las noches del año.
La propuesta presentada por el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, realizará modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción a fin de “equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales”, según se lee en el comunicado.
Dentro de los cambios que se efectuarán a la Ley de Turismo, se expresará que ningún inmueble registrado para el uso de alojamiento de corta estancia pueda usarse más de la mitad de un año.
Respecto a las leyes de Vivienda y Reconstrucción se señala la prohibición para que las plataformas digitales utilicen propiedades destinadas a vivienda social, así como aquellas reconstruidas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al respecto, el diputado morenista, César Emilio Guijosa Hernández, habló sobre el rápido crecimiento del turismo digital, donde hizo hincapié que este fenómeno ha traído consigo consecuencias negativas en la capital. Específicamente la gentrificación y el incremento en los precios de la vivienda.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso”.
Diputado César Emilio Guijosa Hernández.