Televisión contra Streaming

La nueva era digital del entretenimiento

La forma en que consumimos contenido audiovisual ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, pasando por la televisión abierta, luego ampliando la oferta de canales con la televisión de paga y ahora gracias a internet tenemos las plataformas de streaming.

Dichas plataformas han recibido una gran aceptación entre los usuarios, principalmente porque les permite disfrutar de una cantidad aún mayor de contenido, mucho más personalizado y desde donde quieran. Al grado que algunas personas consideran que las plataformas de streaming son mejores y acabaran con la televisión tal y como la conocemos ahora, pero ¿esto es verdad?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, en este artículo exploraremos las características de los servicios actuales y los posibles retos a los que deberán enfrentarse para seguir siendo competitivos.

La adaptación y evolución de la Televisión de paga

Ante el aumento en la demanda de plataformas de streaming, los servicios de televisión por cable, se han visto obligados a enfrentarse a un inminente cambio para sobrevivir, adaptándose a las nuevas tendencias.

El reto más importante al que se han enfrentado es la flexibilidad que ofrece el streaming, pues estas plataformas permiten a los usuarios disfrutar de un amplio catálogo al que pueden acceder desde prácticamente cualquier lugar y momento.

Ante esta situación, las compañías de televisión más relevantes, como Dish, Sky, Megacable, o TotalPlay han comenzado a incorporar dentro de sus servicios dispositivos inteligentes que, al estar conectados a internet, permiten a los usuarios adelantar programas, pausarlos o regresarlos.

Sin mencionar que todo el contenido de la programación se encuentra disponible para ellos en una biblioteca digital que constantemente se actualiza y a la que pueden acceder sin costo adicional. Además, como valor agregado, muchos servicios de televisión de paga han llegado a acuerdos con algunas de las plataformas de streaming más importantes para trabajar juntos y ofrecer paquetes que las incluyan, con el atractivo de ofrecer pequeños descuentos si ambos servicios son contratados juntos. 

Por lo que podemos observar todos los cambios apuntan a una mayor digitalización de los servicios y algunas personas consideran que, en un futuro, las empresas de televisión de paga  terminarán convirtiéndose en plataformas de streaming por completo. Que para diferenciarse de los demás servicios, darán prioridad a la transmisión de eventos en vivo, un segmento que hasta ahora el resto de plataformas no ha explorado mucho.  

El auge de las plataformas de streaming

Por su parte, el streaming no ha parado de crecer desde el lanzamiento de Netflix en 2007, pues a partir de ese momento la cantidad de plataformas de streaming disponibles en el mercado ha incrementado de forma sorprendente y actualmente, se calcula que existen más de 300 servicios de streaming en todo el mundo.

Este dato puede ser visto como algo positivo, pero al mismo tiempo representa un riesgo para el sector, pues cada llegara el momento en que los usuarios no estén dispuestos a tener contratadas tantas plataformas y empezaran a seleccionar con mayor cuidado aquellas que desean conservar.  

Algo que puede provocar que al final los usuarios busquen alternativas que engloben un mix de contenido de distintas plataformas, regresando de alguna forma al modelo bajo el cual operan actualmente los servicios de televisión, pero de una forma mucho más interactiva.

Por otro lado, el avance de la tecnología es un factor que juega a favor del streaming, pues a medida que la velocidad y cobertura del internet evolucionan, de igual forma lo hará la experiencia del usuario, permitiendo ofrecerle mejores definiciones de video y algoritmos más inteligentes que personalicen aún más la interacción.

Sin embargo, todos estos son solo posibles escenarios y la única realidad de la que podemos estar seguros es que los medios de entretenimiento se encuentran ante un punto de inflexión, en donde los usuarios exigen tener una mayor presencia al momento de decidir que contenido quieren consumir.

Pero al mismo tiempo, esto no significa que uno remplazar por completo al otro, al contrario, creemos que en un futuro ambos podrán convivir en el mercado, pero su supervivencia estará sujeta a la capacidad que cada uno tenga de adaptarse a las nuevas tendencias de sus usuarios.