Estados Unidos le da luz verde a Bitcoin EFT

Les contamos sobre el potencial futuro de Bitcoin

Después de meses a capa caída y más de un año en números rojos, el mundo de las criptomonedas parece estar reviviendo. El precio del Bitcoin se recupera con creces y todo se debe a un anuncio inesperado: la aprobación del primer Bitcoin ETF en Estados Unidos.

¿Eso con qué se come? ¿Por qué es importante? Puede estar un poquito enredado, pero acá los tenemos cubiertos e incluso les decimos cómo funcionarían estos fondos que cambia la manera de pensar las monedas digitales.

Un ETF es —por sus siglas en inglés— un Exchange Traded Fund o, en español, se le conoce como Fondo Cotizable en Bolsa.

Un ETF es un innovador instrumento financiero que cotiza en la bolsa y que nosotros, en papel de inversionistas pequeños, podemos comprar acciones con toda facilidad. De la misma manera que compramos una acción de Apple o de cualquier otra empresa, pues.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace diferente a un ETF de una acción normalita?

El ejemplo más sencillo para entender estas diferencias o cómo funciona el instrumento completo es un ETF de Oro. Sí del metal precioso. Ahí les va:

Si tienes 100 pesos y los quieres invertir en Oro, podrías comprar 100 pesos del brillante material y guardarlo debajo de tu colchón; en espera de que suba de precio para venderlo.

Sin embargo, si lo inviertes en un ETF el mecanismo es diferente.

Un ETF de Oro es un fondo controlado que tiene el metal guardado en una bóveda —o sea, está respaldado en Oro físico— y usa los mismos valores de la bolsa para determinar su precio diario.

Al invertir 100 pesos en el ETF de Oro no estás comprando el metal, estas comprando 100 pesos en acciones de ese fondo de inversión respaldado en Oro. Un pedacito del valor total de la bóveda, pues.

Entonces, ese es uno de los mayores atractivos de los ETF en el mundo financiero: no tienes que tener físicamente los activos, puedes invertir en ellos desde cualquier Casa de Bolsa y sobre todo, puedes comprarlos o venderlos al instante.

Ya que le cachamos qué es un ETF, seguro se pueden ir imaginando a la razón por la que un Bitcoin ETF sería tan revolucionario en el mundo de las monedas digitales.

Un Bitcoin ETF nos dejaría entrarle a la inversión de las criptomonedas sin tenerlas, invirtiendo en un fondo cotizable —respaldado por las criptomonedas reales, como el Oro.

De ahí que se haya generado tanta emoción la noticia de que Estados Unidos por fin le diera la aprobación a este tipo de instrumentos financieros.

Un Bitcoin ETF permite que las personas inviertan en Bitcoin sin la necesidad o la complicación de tenerlas, custodiarlas o protegerlas personalmente. El acceso a las monedas digitales se vuelve un poco más universal y con menos barreras técnicas para millones de personas.

Además, como el fondo cotiza en la Bolsa de Valores es un avance histórico para la validación de las Bitcoin en el mercado financiero mundial.

Antes del Bitcoin ETF las Bitcoin —o cualquier otra criptomoneda— eran una especie de “inversión rebelde” que no usaba los canales comunes. Ahora, con un ETF o un Fondo Cotizable en Bolsa se abre un camino para que los jugadores tradicionales se acerquen a las monedas digitales.

Millones de personas se habían alejado de las criptomonedas por su complejidad, por el riesgo o por la falta de regulación. Este mecanismo cambia el panorama.

Por un lado, permite que nuevos jugadores inviertan en Bitcoin sin la necesidad de tenerlas; por otro, con la creación oficial de un Bitcoin ETF le llega un esperado aire de legitimidad y regulación a las monedas digitales, por lo que podrían llegar millones de dólares en nuevas inversiones.

Acá es donde nos estaríamos adelantando un poco, pero ya conocemos los primeros detalles.

Después de algunos atropellos, confusiones y cerca de 10 años de deliberaciones, en este 2024 la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) tomó una histórica decisión para aprobar la creación de los Bitcoin ETF.

Se sabe que al menos 10 fondos diferentes —con sus “bolsitas” respectivas— se han acreditado en Estados Unidos y podríamos invertir directamente en ellos.